jueves, 8 de noviembre de 2012

Comunidades de marca o marcas en comunidades



“Una comunidad de marca es aquella que bajo el amparo de una marca concreta se crean entornos sociales de colaboración para con sus clientes. Las comunidades están vinculadas a la naturaleza social de la marca y se presentan como un objeto construido socialmente gracias al trinomio cliente-empresa-cliente que se pone de manifiesto en estas plataformas”  (Chema, 2009)

Si consideramos lo antes mencionado, claramente podemos definir que La comunidad afecta positiva o negativamente la marca – imagen – de una empresa. (Ver Ilustración 11)



(Madero, Comunidad Virtual)
Ilustración 11. Las comunidades virtuales
                                                            
Una Marca en una comunidad virtual va mucho más allá de un banner despegable con publicidad. Ante este panorama, las organizaciones de productos y servicios exploran distintos caminos para aprovechar estas plataformas, las cuales constituyen espacios con gran potencial para las marcas. El desafío consiste, entonces, en saber cómo seducir al usuario, sorprenderlo y vincularlo a la marca, pero sin invadirlo con publicidad y acciones de marketing predecibles.

(Sztarkman, 2010) “Hemos visto casos de compañías, en Estados Unidos, que al lanzar un nuevo sabor de golosinas, generaron golosinas virtuales para que la gente se regalara dentro espacios como Facebook o Myspace, generando [1]awareness de un nuevo sabor.”

Entonces, es importante gestionar una comunidad de marca donde los usuarios expresen su fidelidad o gusto por la marca y por otra parte, estudiar las redes y comunidades donde mi público objetivo tenga alta presencia para crear una interacción que los lleve a formar parte de la comunidad de marca.


[1] Se trata de una de las fases por las que pasa el consumidor antes de la compra. El futuro comprador empieza a estar alerta sobre las menciones que se producen sobre el producto que le empieza a interesar. (Marketing P. , 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario