martes, 9 de octubre de 2012

Aparición del Community Manager


(Castello, 2010)La implantación en la sociedad de los espacios de la Web 2.0 y su empleo por parte de los anunciantes en sus estrategias empresariales han motivado la aparición de una nueva figura profesional: el Community Manager.


La importancia del tema de estudio radica en la actualidad y novedad de la figura profesional analizada, dada la rápida incorporación que está viviendo como profesional de la comunicación online de la mano de los continuos cambios que estamos viviendo en el ámbito de la comunicación digital.
La necesidad de gestionar la comunicación en redes social y comunidades virtuales para las empresas y sus marcas ha introducido un nuevo empleado a las organizaciones: Un Community Manager o Social Media Manager, que es el profesional encargado de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet.
Esta profesión se perfila dentro de las empresas que descubren que las conversaciones sociales en línea, son cada vez más relevantes y que necesitan un profesional que conozca sobre comunicación en línea, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación a través de herramientas sociales.

El Ecuador, a pesar de tener un acceso limitado a internet, es un gran consumidor de Facebook. “En el Ecuador, el 7.7% de la población tiene acceso a internet; esto es 3’022.000 personas” (Crítico, 2010). “En el Ecuador 1’802.000 personas forman parte de la red social Facebook” (Facebook, 2010). En tal virtud, un 60% es un público activo dentro de las redes sociales y comunidades virtuales.  “Las compañías que no pertenecen a una comunidad de diálogo, morirán” (ClueTrain, 2000).


“El Community Manager es el arte de la gestión eficiente de la comunicación de otros online, con las diferentes herramientas idóneas para el tipo de conversación que creamos conveniente con nuestros potenciales clientes, ya sea un blog, una comunidad a medida, una cuenta en Twitter, una página de Fans en Facebook, etc, es el rostro de la marca.” (Coghlan, 2010).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario