(Castello, 2010) “La
implantación en la sociedad de los espacios de la Web 2.0 y su empleo por parte
de los anunciantes en sus estrategias empresariales han motivado la aparición
de una nueva figura profesional: el Community Manager.
La importancia del tema de estudio radica en la
actualidad y novedad de la figura profesional analizada, dada la rápida
incorporación que está viviendo como profesional de la comunicación online de
la mano de los continuos cambios que estamos viviendo en el ámbito de la
comunicación digital.
La necesidad de gestionar la comunicación en redes social
y comunidades virtuales para las empresas y sus marcas ha introducido un nuevo
empleado a las organizaciones: Un Community
Manager o Social
Media Manager, que es el profesional encargado de gestionar,
construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet.
Esta profesión se perfila dentro de las empresas que
descubren que las conversaciones sociales en línea, son cada vez más relevantes
y que necesitan un profesional que conozca sobre comunicación en línea,
haciendo uso de los nuevos canales
de comunicación a través de herramientas sociales.
El Ecuador, a pesar de tener un acceso limitado a
internet, es un gran consumidor de Facebook. “En el Ecuador, el 7.7% de la
población tiene acceso a internet; esto es 3’022.000 personas” (Crítico, 2010) . “En el Ecuador
1’802.000 personas forman parte de la red social Facebook” (Facebook, 2010) . En tal virtud, un
60% es un público activo dentro de las redes sociales y comunidades virtuales. “Las compañías que no pertenecen a una
comunidad de diálogo, morirán” (ClueTrain, 2000).
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