miércoles, 10 de febrero de 2010

Tres operaciones & una palabra

Uno de los trabajos más interesantes y que exigen de por sí una nutrida cultura general es ser taxista; conocí a una gran persona de nombre "Angel" residente de Esmeraldas, tierra verde de innumerables mujeres hermosas. Compartir un viaje tras ese asfalto, envuelto en grandes árboles y frondosas plantas no solo es gratificante sino además contructivo.

Escuchar y aprende de las personas, es algo que marcó mi vida hace un año más o menos - por eso mi motivación de escribir mi blog - Entre charlas y enseñanzas sobre los lares de esa ciudad, compartimos experiencias propias y ajenas. Escuchar sobre su tierra y el sobre la mía era trasladar escencia y vida tan solo en el ir y venir de palabras.

- ¡La vida! - de pronto tocamos este tema. Con voz gruesa y acento costeño - gritón - comenzó: "He aprendido que en la vida se debe aplicar solo tres de las operaciones matemáticas que en la escuela hace algún tiempo me enseñaron: multiplicar hasta donde alcance, dividir para que todos tengan, sumar para construir, restar, pues restar nunca debemos tomarla para la vida"

Con esa frase me dejo corto de palabras. Un hombre que apenas terminó la primaria, vivía en un barrio pobre de esmeraldas, alquilaba el taxi para trabajar. Se convenció de aquella frase de Don Bosco "Capacitamos para el trabajo, educamos para la vida". De pronto, acotó: "A estas tres operaciones se debe sumar una palabra - BIEN - hacer bien las cosas"

Como todo buen costeño, con su hablado y modismo a manera de salsa y merengue me dijo: "Si vas hacer un favor, hazlo bien, si vas a casarte, hazlo bien, si vas a trabajar hazlo bien, si vas al baño, hazlo bien, al final esa acción de haber hecho esas cosas BIEN te dejará satisfecho" enseguida sonrío y soltamos carcajadas.

Lo había pensado pero jamás hasta ese entonces lo había vivido. Todavía hay personas que creen en ser personas para construir una sociedad y construir esa sociedad a través del bien. Cambia tu también y se parte del BIEN y empieza desde hoy solo a aplicar las tres operaciones básicas, sumar, multiplicar y dividir, nunca restar, y lo más importante hazlo !Bien¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario