martes, 11 de diciembre de 2012

Un Secreto a Voces

En la actualidad hablar de WEB 2.0, redes sociales, comunity manager entre varios términos acuñados a esa revolución tecnológica es hablar de moda, modernidad, tecnología ¡Cuidado! nadie va más allá, hacia la verdadera esencia de esta gran herramienta.

Varios son los blogs, espacios y notas a cerca de la nueva tecnología que ha revolucionado la comunicación; esta gran masa de material permite a unos cuantos definirse como expertos en redes, en comunidades, en tecnología, asentado su gran conocimiento solo en la moda. ¡esto es el fracaso de muchos!

Hablar de las nuevas herramientas es hablar de la esencia, del principio, de los orígenes. Cuando te aventuras a estas herramientas  - al tanteo - no podrás anticipar oportunidad o amenazas porque el alcance a través de la viralidad es una punta de lanza, con dos puntas ¡Cuidado!

Las redes sociales nacieron de la necesidad de interacción. Una sociedad existe entre dos o más miembros que necesitan interactuar. Actualmente es en el universo de la web donde muchas personas residen, donde la sociedad reside; por ello esta tecnología que busca llegar y acercar de una manera multi-direccional a varias personas.

Esta tendencia viene desde 1996 donde los ofertantes de servicios en la WEB tuvieron una limitante. No podían los usuarios consultar sobre los servicios ofertados, porque la internet y la publicidad era un monólogo. Esto hacía fría y distante la conversación y no generaba un enganche ya que no encontraban ningún sentido ni facilidad para comunicarse - como la sociedad se comunica "interactuando" - entonces empieza la tecnología y el administrador de esa tecnología.

Ya en el 2002 con la aparición de las primeras redes sociales el fenómeno se vuelve una moda, una curiosidad. Actualmente estas herramientas se presentan como una gran oportunidad. En Ecuador, son más del 48% de habitantes que tienen un perfil en Facebook. Más del 60% de hogares tienen internet banda ancha. Son más de 14 millones y medio de dispositivos móviles activos (En Ecuador somos 14 millones 300 mil persona). Entonces ¿Es una moda o una oportunidad?

Hace falta ir más allá, ya pasamos la etapa adolescente donde descubrimos, probamos, aprendimos. Ahora, es una exigencia del mercado que las empresas que se aventuran a este gran universo lo hagan profesionalmente. ya es un perfil más, es parte de una estrategia de marca un objetivo comercial. Varias son las opciones, y cada empresas con su asesor definirán lo más idóneo.

Escapemos ahora de este secreto a voces, de esta "cultura general" y miremos como se deben mirar estas herramientas tecnológicas, con responsabilidad y profesionalidad.

Les invito a revisar una interesante infografía 

No hay comentarios:

Publicar un comentario